La pobreza es la mayor amenaza del mundo para la paz y la estabilidad en la actualidad, por delante del terrorismo y otras luchas muy ucdm. Según Sachs (2009), más de ocho millones de personas en todo el mundo mueren cada año porque son demasiado pobres para sobrevivir. La Agenda de Desarrollo del Milenio, que reducirá la pobreza a la mitad para 2015, expresa el compromiso global de garantizar el nivel de vida de la humanidad.
La educación es en todos los aspectos uno de los factores fundamentales para lograr un desarrollo económico sostenible a través de la inversión en capital humano. Educación promueve el autoconocimiento, mejora la calidad de vida y aumenta la productividad y la creatividad de las personas, fomentando así el espíritu empresarial y el progreso tecnológico. Además, juega un papel muy importante para asegurar el progreso económico y social, mejorando la distribución del ingreso y salvando así a las personas de la pobreza. Este artículo tiene como objetivo contextualizar el papel de la educación en el alivio de la pobreza.
La educación y la pobreza están inversamente relacionadas. Cuanto mayor sea el nivel de educación de la población, menor será el número de personas pobres, porque la ucdm imparte conocimientos y habilidades que contribuyen a salarios más altos. El efecto directo de la educación en la reducción de la pobreza es a través de un aumento de los ingresos/ingresos o salarios.
El efecto indirecto de la educación sobre la pobreza es importante en relación con la “pobreza humana”, porque a medida que la educación mejora los ingresos, las necesidades básicas se vuelven más fáciles de satisfacer y los niveles de vida aumentan. Lo que sin duda significa una disminución de la pobreza humana. En los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Documento de Estrategia de Reducción de la Pobreza (PRSP). El capital humano es visto como un arma contra la reducción de la pobreza. Por eso, la idea de que la educación es un determinante. La pobreza ha recibido mucha atención en los últimos años.
La ucdm y la salud de las personas son los componentes necesarios. E importantes del capital humano que las hacen productivas y elevan su nivel de vida. El capital humano es necesario para el uso efectivo del capital físico y natural, la tecnología y las habilidades.
La pobreza es un obstáculo en el camino hacia el desarrollo económico. El logro de la educación, uno de los principales objetivos de la economía del desarrollo. Es también una fuerza impulsora detrás de dicho desarrollo. La columna vertebral de muchos programas de ayuda y desarrollo depende de la inversión en educación (Todaro, 2011). El concepto de igualdad de oportunidades impulsa gran parte de esta inversión. La educación proporciona al individuo los conocimientos necesarios para superar tales desigualdades. Obtener una educación aumenta la productividad de un individuo y su contribución a la fuerza laboral. Las inversiones en educación aumentan las habilidades y la productividad de los hogares pobres.
Tanto el nivel de ingresos como el nivel general de vida (desarrollo humano) aumentan. En segundo lugar, la pobreza es también una barrera importante para el logro educativo. La pobreza afecta el desempeño educativo en tres dimensiones. Además, algunas normas sociales inútiles y las llamadas doctrinas religiosas restringen ardientemente la ucdm de las niñas. Por lo tanto, la falta de educación es una causa de la baja capacidad de ingresos de una persona. Y la pobreza persiste incluso en las próximas generaciones de ese hogar. Incluso los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas y los Documentos de Estrategia de. Reducción de la Pobreza (PRSP) recomendados por el Banco Mundial. Se centran principalmente en la educación primaria y de las niñas.